domingo, 31 de mayo de 2015

3 Libros Hondureños que debes leer.


Si le preguntan cuáles son los libros de autores internacionales más recomendados, puede ser que en la lista figuren obras de escritores de Sudamérica, Norteamérica o Europa, ¿pero sabe usted qué libros hondureños no puede dejar de leer?Para darnos una idea de la variedad de opciones, Vida consultó a cuatro reconocidos escritores hondureños, ellos son los narradores Eduardo Bähr y Julio Escoto, y los poetas Salvador Madrid y José Antonio Funes.Y aquí cabe mencionar las palabras de Madrid que “sin duda hay más de diez libros emblemáticos en Honduras, dentro de todas las disciplinas”. Aunque una idea de lo que debería leer no viene mal, y menos cuando se trata de obras valiosas de nuestros autores hondureños, ya sea porque fueron fundacionales, por su valor histórico, por su construcción o por su temática. Nuestros entrevistados, dan un breve comentario del por qué estas obras deben ser leídas.

A Continuación se citan 3 de las obras más importantes:


1. Prisión Verde



Es una novela de realismo socialista en la que se describen las condiciones de vida en las plantaciones bananeras al norte de Honduras. Esta es la primer novela del genero bananero escrita en Honduras.


2. Blanca Olmedo

La novela Blanca Olmedo es una de las más conocidas en Honduras. Y quizá, al igual que Prisión Verde, se le reconoce no por su mérito literario, sino por lo que tiene de crítica social. Blanca Olmedo, una novela romántica escrita a principios del siglo XX, resulta ya anacrónica para su época, porque el período cultural del romanticismo ya se consideraba superado para ese tiempo. Al contrario de Prisión Verde, que es una novela que trata de reflejar las vivencias de la gente humilde en los bananales de la Costa Norte, en Blanca Olmedo los protagonistas gozan de una exquisita educación que les permite usar siempre un lenguaje refinado.


3. Cipotes


Amaya Amador nos muestra –una vez más– su profunda sensibilidad humana que le permite llegar al joven lector a través de las alegrías y tristezas de dos niños que, enfrentados a los golpes de la vida, se ven obligados a madurar de manera acelerada.
Carentes de una vivienda digna, los “Folofos» y “Caticas», sin acceso a la recreación, a la salud ni a la educación –que sólo está al alcance de los “que pagan” – , llenan los barrios marginales, las calles y aceras de las ciudades, acosados por un mundo oscuro y hostil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario