martes, 30 de junio de 2015
En este primer libro de la obra Morazaneida, Ramón Amaya Amador –con su inigualable imaginación y un riguroso estudio de la historia nacional– nos relata la vida cotidiana del joven futuro paladín centroamericano, en el contexto de la primer victoria popular contra las imposiciones de los españoles en 1812, hasta la llegada de los pliegos de Independencia en 1821.
jueves, 25 de junio de 2015
AMANECER
La primera parte de la novela Amanecer está ambientada en el departamento de San Marcos, en las postrimerías del gobierno del dictador Jorge Ubico (1931-1944), específicamente 1939 y 1940. Narra en forma realista la situación en una finca de fuerte raigambre feudal: Potomatán, propiedad de la familia Fuentesanta, en la que nace FernánPanchoj, el Chivo. Cuando el personaje principal de la novela - Fernán Panchoj- descansa en casa de su patrón Miguel Cenobio, fabricante de ladrillos, a quien considera su amigo, se encuentra durmiendo y el hijo éste lo despierta a las tres de la madrugada, avisándole que estalló la conocida como “Revolución de octubre de 1944”; de hecho, en su fase final es organizada durante la noche del 19 y se considera concluida en el amanecer del 20. De aquí deriva el nombre de la novela; los actos heroicos de Panchoj a partir de las tres de la madrugada del 20 hasta que amanece, son narrados por el autor en la tercera parte de la novela: “La hora del pueblo”.Esto es, la pregunta referente a por qué Amaya-Amador escribió y publicó su novela en Guatemala, siendo él originario de Honduras, se responde en el sentido que cuando aún residía en su país -1944- observa que los intelectuales y opositores al régimen cariísta tratan de exiliarse y buscando refugio en Guatemala son aprendidos por la policía secreta del dictador Ubico, lo cual seguramente causaría su encono contra ambos regímenes tiránicos de gobierno. Al caer Ubico, el autor huye a Guatemala donde encuentra apoyo laboral en el medio que más conoce, la prensa; estudia no sólo el Gobierno de Ubico sino también al de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), y los compara con los logros obtenidos por los “chiquilines”de la Revolución en apenas dos años de Gobierno democrático, el de JuanJosé Arévalo, y de ahí que decida novelar los sucesos que examinó desde el punto de vista histórico, especialmente los correspondientes a los años 1939-octubre 1944, y los que vivió no sólo como observador privilegiado -periodista- sino hasta como actor en defensa de éste último, entre 1945 y el uno de mayo de 1947, cuando concluye la trama de la novela.
martes, 23 de junio de 2015
A finales del siglo XIX ser poeta o escritor en Honduras era estar “condenado a ser poco más que un majadero”, o al menos así lo expresó Froylán Turcios, tal y como lo cita el poeta José Antonio Funes en su libro “Froylán Turcios y el modernismo en Honduras”.Pero este sentir de Turcios no le impidió ser uno de los escritores más reconocidos de Honduras, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Más de cien años han pasado desde esa expresión del poeta y la situación de la literatura en Honduras ha cambiado, aunque no tanto como desean los escritores.
jueves, 18 de junio de 2015
Tierras, mares y cielos
Tierras, mares y cielos, Juan Ramón Molina. Ningún hondureño que ame la poesía debe ignorar esta formidable obra, que podría considerarse como fundacional en la poesía hondureña. El autor recoge la producción poética, en su mayoría romántica, hasta culminar con las mejores expresiones de la poesía modernista hondureña.
miércoles, 17 de junio de 2015
JACINTA PERALTA
Jacinta Peralta [1964) –escrita en la primer mitad de una de las décadas de mayor conflictividad y polarización social, avances científicos y de irrupción de jóvenes, mujeres y otras minorías como protagonistas en las luchas sociales – , tuvo el enorme mérito de plantear la situación de discriminación, opresión y explotación de las mujeres hondureñas, cuando muy pocos hablaban del tema.
En esta novela, convertida en un clásico de Amaya Amador, el “cronista de su pueblo” nos presenta a Jacinta Peralta, “nacida con un sexo condenado a la discriminación por todos los hombres de su tierra”, en cuya vida se retrata la situación miles de mujeres que por falta de oportunidades terminan abusadas en el trabajo doméstico, empujadas a la prostitución, explotadas en la fábrica, y viviendo en condiciones miserables en los barrios de cualquier ciudad de Honduras.
El siglo XXI no parece haber cambiado estas condiciones de vida de la mujer trabajadora, al contrario, el incremento de la violencia contra la mujer y en particular los femicidios, ponen a la orden del día la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres.
Ramón Amaya Amador, fiel a sus convicciones profundamente humanistas, frente a “una sociedad sin alma” nos propone una salida basada en la lucha común del hombre y la mujer humilde y trabajadora.
El siglo XXI no parece haber cambiado estas condiciones de vida de la mujer trabajadora, al contrario, el incremento de la violencia contra la mujer y en particular los femicidios, ponen a la orden del día la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres.
Ramón Amaya Amador, fiel a sus convicciones profundamente humanistas, frente a “una sociedad sin alma” nos propone una salida basada en la lucha común del hombre y la mujer humilde y trabajadora.
lunes, 15 de junio de 2015
FORJADOR DE SUEÑOS
Este libro puede leerse con la misma amenidad de una novela. Su autor, el periodista Luis Alonso Gómez, concentra en sus páginas toda una vida dedicada a las letras prontas y rápidas, cuales son las de la entrevista y el reportaje, y a las de mayor intensidad, como las del relato, el cuento y la descripción de la cultura popular.
FORJADOR DE SUEÑOS: se abre con una interesante biografía plena de peligros, fe y vigor, particularmente en el relato del golpe de Estado de 1963, cuando Luis Alonso Gómez forja su carácter. Posteriormente lo vemos ingresar a las páginas de Diario La Tribuna, donde extiende las alas del intelecto para abarcar diversidad de temas, si bien todos ellos asentados en principios de ética y preocupación social: lo que fue la presencia de la contrarrevolución nicaragüense en el Oriente de Honduras, los peligros de la guerra, los mitos y las leyendas del folclore, la tragedia -y resurrección- de su querido pueblo Morolica, reportajes, cuentos, semblanzas de obreros y personas célebres, columnas periodísticas, gente del pueblo y políticos, escritores y poetas, la gama polifacética de la nacionalidad.
FORJADOR DE SUEÑOS; es una obra llamada al disfrute del lector y a su motivación espiritual, ya que en el fondo expone un ejemplo de superación, particularmente en una Honduras rural y constantemente conflictiva donde, sin embargo, jamás decae la esperanza.
Pues como sentencia el autor mismo: “los obstáculos son siempre parte del ejercicio diario del éxito”.
domingo, 14 de junio de 2015
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985. Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Cartagena de Indias. La novela está basada en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela.
Adaptación al cine
En 2007 Mike Newell llevó esta novela al cine con el título Love in the Time of Cholera. Giovanna Mezzogiorno y Javier Bardem son los protagonistas. El guionista es el sudafricano Ronald Harwood. Esta novela lleva años circulando por Hollywood, aunque su adaptación siempre ha sido considerada tabú.[cita requerida]
Las partes más emotivas están acompañadas con canciones de Shakira en la versión en español.
La película contiene escenas para mayores de 18 años.
Leer y descargar:
http://www.instituto127.com.ar/Bibliodigital/GarciaMarquez-ElAmorenlosTiemposdelColera.pdf
viernes, 12 de junio de 2015
ÁNGELES Y DEMONIOS
El autor de El Código Da Vinci nos arrastra a una espiral de acción sin pausa, un impactante thriller donde se suceden las sorpresas y se revelan algunos de los más oscuros enigmas de la historia. Fuerzas que han permanecido ocultas durante siglos y que ahora planean destruir la Iglesia... literalmente.
El arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas horas para evitar el desastre. La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real.
En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo.
Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.
Leer:
martes, 9 de junio de 2015
DESTACAMENTO ROJO
"Es una extensa obra en que, aparte de cierto idealismo político, muestra a un escritor hecho y formado, dueño ya de todos los artificios técnicos y de una alta percepción de la condición humana, con amplia capacidad para domeñar sabiamente un aliento épico que envuelve la obra y la señala, particularmente en su maestrazgo en el manejo de multitudes y en la confección artesanal de la dosificación meticulosa de la trama, esta vez plenamente identificable con hechos cercanamente acaecidos, con sabor a verosimilitud y creíble realismo".
Tres son los hechos históricos que Ramón Amaya Amador se propuso contarnos en este libro: la fundación del Partido Comunista de Honduras, el estallido de la gran huelga bananera de 1954 y la agudización, durante esos tres años, de las luchas del pueblo hondureño contra la dictadura ultraconservadora impuesta a nuestro país desde 1933 hasta 1957. Los tres forman un todo indisoluble y, contados de manera novelada, constituyen el tema central de esta obra, una de las más importantes en el largo repertorio de nuestro compatriota".
domingo, 7 de junio de 2015
Sugerencia de Hoy:
EL ÁRBOL DE LOS PAÑUELOS
El árbol de los pañuelos está basada en el argumento de la novela del hondureño Ramón Amaya Amador (1916-1966) Los brujos de Ilamatepeque(1958), donde se narra la historia de los hermanos Cipriano y Doroteo Cano, dos ex soldados del unionista centroamericano Francisco Morazán, que luego de la muerte del héroe regresan a Ilama, su pueblo, para retomar el proyecto ideológico del derrotado héroe. Estas ideas chocan con dos sectores poderosos: la iglesia y las autoridades municipales, quienes acusan de brujos a los hermanos hasta lograr que éstos sean juzgados, condenados y fusilados en medio de la furia de una población fácilmente manipulada.
Escoto ubica su narración veintitrés años más tarde de este suceso, cuando Balam Cano, hijo póstumo de Cipriano y Eulalia, regresa a Ilama, convertido ya en un pueblo fantasmal, con la idea de vengar la muerte de su padre. La asignación del nombre Balam (‘brujo’ en maya) al hijo de Cipriano no resulta nada gratuita, pues de ese nombre procede el principal elemento problematizador de la novela. La búsqueda de venganza de Balam se va a convertir finalmente en su propia búsqueda a partir de ese ser en constante contradicción de sus dos procedencias (El Balam brujo, indígena; y el Cano, español). En este sentido, resulta también alegórico el énfasis que hace el narrador en la vocación cristiana de Eulalia y la cualidad de brujo de Balam, lo cual plantea un conflicto latente de carácter no solamente religioso, sino histórico-cultural. De hecho, vale señalar que Ilama pertenece a la zona de Honduras donde hubo mayor asentamiento indígena y donde los españoles a través de la evangelización y la colonización ejercieron una fuerte influencia.
sábado, 6 de junio de 2015
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, éste, enardecido por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía, dueño del vencedor: «A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer», ya que la gente del pueblo sospechaba que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un año de matrimonio (por el miedo de Úrsula de que la descendencia naciera con cola de cerdo). Así fue como José Arcadio Buendía reta en duelo a Prudencio, en el que, José Arcadio lo mata al atravesarle la garganta con una lanza. Sin embargo, su fantasma lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa lavándose la herida mortal con un tapón de esparto. Así es como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí.
martes, 2 de junio de 2015
"Narra el trágico sino de los dos ex-soldados de Morazán que sucumben ante la ignorancia y la reacción oligárquica del pueblo en que viven; el sometimiento forzado, la inutilidad en definitiva del gesto liberador (intento de alfabetización popular emprendido por los Cano), el planteamiento y el mensaje político-social, están plasmados rotundamente en la obra".
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)










